CAPITULO III
Author: SEMINARIO TITULO // Category:
EL AURA COMO EL ESPECTÁCULO DE LA IDENTIDAD
En la actualidad situados dentro de la sociedad contemporánea, surge la necesidad del hombre por recuperar la esencia perdida “aura”.utilizando diferentes soportes preestablecidos, como: Facebook;, Blogs; Fotolog, etc. así logrando abandonar el anonimato. Sin embargo, es necesario reiterar que a través de la reproductibilidad técnica, la autenticidad de los objetos arte se pierde y se inserta en la vida cotidiana. Tal es el caso del séptimo arte; en la película REC, dirigida por Jalaume Balagueró y Paco Plaza, donde el recurso utilizado de la cámara subjetiva como un personaje más. Escrito en narrativa cronológica, con movimientos bruscos de cámara, en donde el tratamiento cinematográfico cuenta de un espacio y tiempo determinado.
Entre estos fenómenos sociales también se encuentra los “reality shows”, permanentemente en la televisión donde la intimidad se pierde y al mismo tiempo se reauratiza un personaje por medio de la exhibición del ser. Esto sucede ya que si no eres visible, no existes. “Con este gesto, esta nueva legión de confesados y confidentes tomaron por asalto la Web 2.0, va al encuentro y promete satisfacer otra voluntad general del publico contemporáneo: la avidez de curiosear y consumir vidas ajenas” logrando así que todo lo que antes era privado, ahora se convierta en algo público.
A partir de esto, las cosas que antes no tenían importancia ahora comienzan a tenerla, la intimidad inicia a ser parte de la cotidianeidad colectiva y parte de la exhibición pública y así convertir al ser en un producto de consumo y despertar el deseo de consumo y posesión del ser como objeto.
Un ejemplo claro que ilustra este movimiento es: a fines del año 2004 la casa de subasta llamada “Christie’s” de Nueva York, se ofreció un borrador elaborado por Ernest Hemingway a los 25 años de edad, uno de los acuerdos fue que quien adquiriera este escrito no tendría el derecho a hacerlo público con fines de lucro aun así el precio inicial de la subasta se acercaba a los US $ 20,000.
Walter Benjamín expresa que la obra de arte pierde su aura a través de su reproducción mecánica. “A medida que la obra de arte se seculariza, el espectador tiende a remplazar la unicidad de los fenómenos que aparecen en la imagen cultural por la unicidad empírica del artista o su unidad creadora”
Por esta misma razón los objetos que tienen “aura” son más valiosos y mas cotizados ya que logran transmitirla, son objetos que son considerados originales. Esto repercute en la actualidad al tener producción masiva en serie de productos, todo es igual por lo tanto no poseen aura, por eso mismo se crea la necesidad de personalizar nuestros objetos para sentir que son únicos y originales, y así depositar en ellos la esencia faltante y reauratizar los objetos seriales.
Así mismo los Blogs, Fotologs, Facebook, etc. te entregan las herramientas necesarias para personalizar el soporte y así distinguirlo uno del otro permitiendo exhibir el personaje creado a través de una vitrina virtual.
En la actualidad situados dentro de la sociedad contemporánea, surge la necesidad del hombre por recuperar la esencia perdida “aura”.utilizando diferentes soportes preestablecidos, como: Facebook;, Blogs; Fotolog, etc. así logrando abandonar el anonimato. Sin embargo, es necesario reiterar que a través de la reproductibilidad técnica, la autenticidad de los objetos arte se pierde y se inserta en la vida cotidiana. Tal es el caso del séptimo arte; en la película REC, dirigida por Jalaume Balagueró y Paco Plaza, donde el recurso utilizado de la cámara subjetiva como un personaje más. Escrito en narrativa cronológica, con movimientos bruscos de cámara, en donde el tratamiento cinematográfico cuenta de un espacio y tiempo determinado.
Entre estos fenómenos sociales también se encuentra los “reality shows”, permanentemente en la televisión donde la intimidad se pierde y al mismo tiempo se reauratiza un personaje por medio de la exhibición del ser. Esto sucede ya que si no eres visible, no existes. “Con este gesto, esta nueva legión de confesados y confidentes tomaron por asalto la Web 2.0, va al encuentro y promete satisfacer otra voluntad general del publico contemporáneo: la avidez de curiosear y consumir vidas ajenas” logrando así que todo lo que antes era privado, ahora se convierta en algo público.
A partir de esto, las cosas que antes no tenían importancia ahora comienzan a tenerla, la intimidad inicia a ser parte de la cotidianeidad colectiva y parte de la exhibición pública y así convertir al ser en un producto de consumo y despertar el deseo de consumo y posesión del ser como objeto.
Un ejemplo claro que ilustra este movimiento es: a fines del año 2004 la casa de subasta llamada “Christie’s” de Nueva York, se ofreció un borrador elaborado por Ernest Hemingway a los 25 años de edad, uno de los acuerdos fue que quien adquiriera este escrito no tendría el derecho a hacerlo público con fines de lucro aun así el precio inicial de la subasta se acercaba a los US $ 20,000.
Walter Benjamín expresa que la obra de arte pierde su aura a través de su reproducción mecánica. “A medida que la obra de arte se seculariza, el espectador tiende a remplazar la unicidad de los fenómenos que aparecen en la imagen cultural por la unicidad empírica del artista o su unidad creadora”
Por esta misma razón los objetos que tienen “aura” son más valiosos y mas cotizados ya que logran transmitirla, son objetos que son considerados originales. Esto repercute en la actualidad al tener producción masiva en serie de productos, todo es igual por lo tanto no poseen aura, por eso mismo se crea la necesidad de personalizar nuestros objetos para sentir que son únicos y originales, y así depositar en ellos la esencia faltante y reauratizar los objetos seriales.
Así mismo los Blogs, Fotologs, Facebook, etc. te entregan las herramientas necesarias para personalizar el soporte y así distinguirlo uno del otro permitiendo exhibir el personaje creado a través de una vitrina virtual.