capitulo I
Author: SEMINARIO TITULO // Category:AURA Y REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA
Se conoce a la obra de arte como una manifestación artística en la que se resumen un grupo de elementos: los individuales (como la personalidad del artista), los intelectuales (las ideas de la época), los sociales (la clientela) y los técnicos; es el reflejo de la personalidad de cada creador, un lazo entre objeto y sujeto. Es por eso que siempre ha sido imposible de reproducir como tal. Sun embargo la reproducción técnica de la obra es posible, es decir, la esencia no se reproduce sin embargo la forma si, hay un largo historial de técnicas por las cuales e ha logrado, la xilografía logro la reproducción del dibujo, la litografía mas adelante permitió la reproducción gráfica masiva, después vino la imprenta, la fotografía y así sucesivamente.
Hacia 1900 la reproducción de las obras era notoria y masiva; sin embargo en todas estas reproducciones hay algo que falta: el aquí y el ahora de la obra, el momento crucial y singular de cualquier momento que se vive y perdura, esto permite un concepto de autenticidad el cual es sustraído por la reproductibilidad técnica; cuando uno hace una reproducción manual se denomina como plagio aun siendo parte de un momento determinado es autentico, sin embargo cuando se habla de reproductibilidad técnica es la perdida total de lo autentico, pierde testificación histórica y valor de obra de arte.
Es aquí donde se abarca el concepto de aura, lo cual se atrofia a través de la reproductibilidad técnica aquel momento irrepetible donde se crea el objeto arte y se confiere a lo reproducible.
Una obra de arte se considera de acuerdo a la tradición y a una función ritual lo cual se pierde cuando se reproduce en masa, emancipando a la obra de su existencia. La reproductibilidad técnica modifica la relación de la masa para con el arte de retrograda a progresiva, donde el observar te permite opinar, y entre mas se comenta mas pierde valor lo que convierte una obra en un objeto familiar y convencional quitando el peso a través de la reproducción vaciando y quitando el aura, pero a la vez permitiendo que el público lo disfrute sin criticarlo.
La masa es actualmente lo concebido por todo, es la cantidad la cantidad, entre mayor reproducción mayor distribución, mayor conocimiento de las obras sin embargo no es mayor el sentir o el entregar en ellas, sin embargo aun al tener masificación social, masificación en obra de arte, en objeto arte, se busca reinstaurar la individualidad y el aura en los objetos arte.
Se conoce a la obra de arte como una manifestación artística en la que se resumen un grupo de elementos: los individuales (como la personalidad del artista), los intelectuales (las ideas de la época), los sociales (la clientela) y los técnicos; es el reflejo de la personalidad de cada creador, un lazo entre objeto y sujeto. Es por eso que siempre ha sido imposible de reproducir como tal. Sun embargo la reproducción técnica de la obra es posible, es decir, la esencia no se reproduce sin embargo la forma si, hay un largo historial de técnicas por las cuales e ha logrado, la xilografía logro la reproducción del dibujo, la litografía mas adelante permitió la reproducción gráfica masiva, después vino la imprenta, la fotografía y así sucesivamente.
Hacia 1900 la reproducción de las obras era notoria y masiva; sin embargo en todas estas reproducciones hay algo que falta: el aquí y el ahora de la obra, el momento crucial y singular de cualquier momento que se vive y perdura, esto permite un concepto de autenticidad el cual es sustraído por la reproductibilidad técnica; cuando uno hace una reproducción manual se denomina como plagio aun siendo parte de un momento determinado es autentico, sin embargo cuando se habla de reproductibilidad técnica es la perdida total de lo autentico, pierde testificación histórica y valor de obra de arte.
Es aquí donde se abarca el concepto de aura, lo cual se atrofia a través de la reproductibilidad técnica aquel momento irrepetible donde se crea el objeto arte y se confiere a lo reproducible.
Una obra de arte se considera de acuerdo a la tradición y a una función ritual lo cual se pierde cuando se reproduce en masa, emancipando a la obra de su existencia. La reproductibilidad técnica modifica la relación de la masa para con el arte de retrograda a progresiva, donde el observar te permite opinar, y entre mas se comenta mas pierde valor lo que convierte una obra en un objeto familiar y convencional quitando el peso a través de la reproducción vaciando y quitando el aura, pero a la vez permitiendo que el público lo disfrute sin criticarlo.
La masa es actualmente lo concebido por todo, es la cantidad la cantidad, entre mayor reproducción mayor distribución, mayor conocimiento de las obras sin embargo no es mayor el sentir o el entregar en ellas, sin embargo aun al tener masificación social, masificación en obra de arte, en objeto arte, se busca reinstaurar la individualidad y el aura en los objetos arte.